Suciedad inapropiada
La suicidad inapropiada implica que el gato haga sus necesidades fuera de su caja de arena. Esto ocurre a menudo cuando el uso de la caja se convierte en desagradable. Descubrir la causa exacta es muy importante y puede generar algunas preocupaciones. Es necesario considerar los cambios que se produjeron en el momento que apareció el problema para localizarlo.
Razones que puedan provocar la suciedad felina en casa
- Problemas médicos (infección vesical, trastornos intestinales, estreñimiento)
- La caja de arena no está suficientemente limpia
- El tipo de arena (textura u olor) es desagradable
- La caja de arena está situada en una zona con mucho tráfico
- El gato fue objeto de burlas o asustado cerca de la caja o dentro de ella
- La caja está demasiado cerca del comedero
- Ansiedad (largas ausencias del propietario, castigo, nuevas mascotas, nuevo bebé)
¿Podría ser un problema médico?
Una variedad de complicaciones médicas puede conducir a problemas de suciedad en casa. Todos los intentos para guiar a tu gato a la caja de arena fracasarán si hay un problema médico no diagnosticado y corregido.
Los signos pueden incluir:
- Un aumento en la frecuencia de la micción
- Evacuación de grandes volúmenes de orina
- Esfuerzo o incomodidad al eliminarla
- Sangre en la orina
- Diarrea o estreñimiento
Si tu gato experimenta estos síntomas, debes llevarlo a un veterinario tan pronto como sea posible.
¿Es un problema con la caja de arena?
Los gatos pueden ser muy quisquillosos con sus caja de arena. Algunos sencillos pasos pueden ayudar a solucionar el problema. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu gato a usar su caja de arena:
- Limpia la caja con mayor frecuencia
- Para ayudar a un gato tímido, quita la caja de una zona ruidosa y ponla , por ejemplo, en algún lugar como un rincón tranquilo.
- En hogares con más de un gato, puede facilitar tener una caja de arena exclusiva para cada gato.
- Asegúrate de limpiar las áreas que el gato haya previamente ensuciado. Limitar el acceso del gato a estas áreas le ayudará a aprender las nuevas reglas.
Cómo evitar el marcaje
El marcaje se produce cuando un gato va directamente hacia una superficie y orina. Este es un comportamiento de marcaje. Marcar el territorio puede ocurrir cuando:
- Tu gato siente que su territorio está siendo invadido
- Tu gato está ansioso
- Los gatos de la zona se acercan o cuando hay demasiados gatos en la casa.
Tener tu gato castrado o esterilizado puede ayudar a controlar este impulso, pero si el problema persiste solicita el asesoramiento de tu veterinario.
Elogia en lugar de castigar
El castigo es raramente eficaz y puede empeorar los problemas, especialmente si es duro o pospuesto. Bajo ninguna circunstancia debes golpearlo o castigarlo físicamente. Por ejemplo, frotar la nariz de tu gato en la zona sucia es ineficaz y puede aumentar el problema. Cualquier manejo brusco de tu gato y su colocación en la caja, puede llevar a una asociación negativa con la caja de arena.
Si ves que tu gato está haciendo sus necesidades en un sitio inapropiado, provoca un ruido bastante fuerte para distraerlo. Elogia generosamente y premia tu gato con golosinas cuando muestra el comportamiento correcto.
REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS CONSEJOS MENSUALES DE NUESTROS EXPERTOS Y REGALOS
Sigue el desarrollo de tu perro con nuestros consejos mensuales sobre nutrición y salud, elaborado a medida del tamaño y la edad y de tu perro.