Articulaciones sanas para una vida activa

No hay mejor manera para apreciar tu perro que verlo disfrutar del placer simple y natural de correr. Perseguir una pelota, correr solo para divertirse o entrenando a lado de tu amigo, compartir estos momentos con tu perro son los mejores para los dos.

La capacidad de moverse libremente es también un signo de que tu perro está en la condición corporal óptima, pero al igual que nosotros la edad puede tomar un peaje en sus articulaciones. Por lo tanto es importante que debido a la edad del perro, cuides más las articulaciones para que pueda mantener un estilo de vida activo y saludable.

Algunos perros serán más propensos a dificultades comunes debido a su raza y tamaño. Sin embargo, hay algunos pasos simples que puedes tomar para ayudar a las articulaciones de tu perro y mantenerlas saludable por más tiempo.

Mantener un peso saludable

El exceso de peso es la mayor causa de daño articular. Huesos y articulaciones son naturalmente sujetos a tensiones significativas pero tener sobrepeso las aumenta y, con el tiempo, conduce a su deterioro. La edad disminuye la actividad metabólica así que, al igual que nosotros, mantener un peso saludable a medida que envejecemos es un equilibrio entre "calorías que tomamos" versus "calorías que quemamos".

Un régimen regular de ejercicios suaves combinados con correcta alimentación es fundamental para mantener a tu perro con una condición corporal óptima. El ejercicio también promueve el tono muscular y son estos músculos que soportan las articulaciones. El perro más viejo no tiene la misma infatigable energía que cuando era más joven, pero es todavía un amigo dispuesto a correr y jugar. ¡Dos momentos de ejercicio suave al día será bueno para él y para tí!

Ingredientes de alimentos para perros para promover la salud de las articulaciones

Los perros más viejos necesitan una ayuda extra para sus articulaciones a través de los alimentos que comen. Los perros maduros están en la fase de 'edad mediana' de su vida, entre los 6 y 9 años, dependiendo del tamaño de la raza. Los perros senior son generalmente mayores de 8-11 años, pero otra vez depende del tamaño de la raza. Los perros más grandes se acercan al umbral de los 7 o 8 años de edad, mientras que los perros más pequeños tienden a llegar más tarde, alrededor de los 11 años.

Los perros maduros y senior pueden beneficiarse de ingredientes específicos incluidos en su alimentación que les ayudará a mantener sanas las articulaciones. Nutrientes como la glucosamina y la condroitina ayudan a mantener las articulaciones saludables y su movilidad y el calcio promueve los huesos fuertes. Los ácidos grasos esenciales Omega 6 y Omega-3 también se ha demostrado útiles para apoyar la salud de los cartílagos 1.

La L-carnitina es un nutriente que se encuentra en fuentes animales cuya base es la proteína. Actúa como un natural "quema grasa" que convierte la grasa en energía. Esto ayuda a mantener la condición corporal óptima así como las articulaciones. Busca alimentos para perro elaborados con proteína animal como pollo, cordero o pescado en lugar de con la proteína de fuentes vegetales.

Alimentos de alta calidad de tiendas de mascotas especializadas, adaptadas a los perros adultos y senior, deberían contener estos ingredientes. Sin embargo, no todos los alimentos son lo mismo así que asegúrate de elegir uno que promueve la salud de las articulaciones y tiene proteína animal como primer ingrediente. Si tienes dudas pregunta al personal de la tienda de animales o a un veterinario.

Referencias:

1 Curtis CL, et al. Efectos de ácidos grasos n-3 en metabolismo del cartílago. Proc Nutr SOC. 2002 Ago;61(3):381-9.