La ciencia detrás del olfateo

Los perros utilizan el sentido del olfato para conocer el mundo que se encuentra alrededor de ellos, y su sentido del olfato es mucho más avanzado que el nuestro. Mientras que la nariz humana tiene aproximadamente 5 millones de receptores olfativos, los perros pueden tener hasta 300 millones - es tan importante para ellos como nuestra visión lo es para nosotros.

Un paseo por el parque con tu compañero podría presentar docenas de puntos de información, indicando la presencia de otros perros y su salud, así como las personas que viven con ellos.

La ciencia detrás del olfateo

Tu perro no puede dejar de olfatear. Son criaturas naturalmente curiosas y es su manera de 'ver' el mundo alrededor de ellos. Sin embargo, a veces los perros pueden olfatear inadecuadamente y esto puede causar vergüenza, o tal vez tu perro se distrae fácilmente por todos los olores diferentes durante su paseo diario. A continuación, se mencionan algunas sugerencias para ayudar a controlar este comportamiento:

  • Distraiga a su perro con un bocadillo, aplauso o tirando de la correa
  • Comandos básicos como 'Siéntate' o 'dejalo' ayudará a tu perro a entender que su comportamiento no es útil. Siempre ten unas croquetas o unas golosinas saludables para ayudar a reforzar el buen comportamiento de su perro.
  • Entrena a tu perro para que esté en su casita cómodamente apartado durante una fiesta
  • Ejercítelo antes de cualquier evento a fin de que esté cansado y su nariz no desee olfatear.

¿Los perros deben tener la nariz húmeda?

¡No necesariamente! Las narices de los perros tienden a estar mojada porque las lamen. Esto ayuda con su sentido del olfato y significa que pueden determinar con más facilidad donde viene un olor, pero no es necesariamente un indicador de salud general del perro, y tener una nariz seca generalmente no debería ser motivo de preocupación.

Si estás preocupado por la salud de tu perro por cualquier razón, es mejor que los lleve a tu veterinario para obtener una opinión profesional.