Nutrición para gato y piel y pelo sanos

La piel de tu gato y la capa son de vital importancia para su salud. El órgano más grande de su cuerpo, les ayuda a protegerlos cuando están explorando y los mantiene calientes en los meses más fríos.

La capa se compone casi totalmente de proteínas. Si la alimentación de un gato no contiene la cantidad adecuada de proteína de calidad, el pelo puede caerse o convertirse en seco, débil y frágil.

¿Por qué la nutrición es importante para la piel y la salud del pelo?

Las proteínas se encuentran en ingredientes de origen animal y vegetal. Las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales que los gatos necesitan, mientras que las proteínas de origen vegetal pueden contener sólo algunos aminoácidos esenciales. Los gatos necesitan proteínas animales para conseguir una salud óptima.

Las grasas pueden encontrarse también en ingredientes de origen animal y vegetal. Se incorporan a células de la piel como los ácidos grasos. Hay dos ácidos grasos esenciales para la salud de la piel y de la capa. El ácido linoleico favorece la salud de la piel y el pelaje en los gatos. Sin suficiente ácido linoleico, los gatos pueden experimentar una capa mate, seca, caída del pelo y piel, que junto al exceso de grasa genera una mayor propensión a la inflamación de la piel. Los gatos también necesitan el ácido araquidónico para tener piel y capa en condiciones normales de salud. 

Estos dos ácidos grasos Omega-6 se encuentran en los tejidos animales como grasa de pollo y aceites vegetales (maíz y soja). Sin embargo, los alimentos más comerciales para los gatos suelen contener cantidades adecuadas de ácidos grasos Omega-6. Estos ácidos grasos pueden convertirse en compuestos que promueven la inflamación de la piel, y debido a esta posibilidad es importante equilibrar la cantidad de los ácidos grasos Omega-6 y los ácidos grasos Omega-3, para evitar que generen inflamación. 

Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran en la harina de pescado y en algunas plantas como el lino. 

La investigación de los nutricionistas EUKANUBA ha descubierto que combinar fuentes de grasa en la alimentación con una proporción de 5-10 ácidos grasos Omega-6 a 1 del ácido graso Omega-3 favorece un excelente estado de salud de la piel y del pelo.

VITAMINAS Y MINERALES

Las vitaminas y los minerales son esenciales para el desarrollo de una piel y pelo sanos. La mejor forma de proporcionar estos nutrientes es a través de una alimentación completa y equilibrada que contenga cantidades adecuadas de vitaminas y minerales esenciales, más que a través de suplementos.

Vitamina o Mineral Importancia de la salud de la piel y del pelo
Vitamina A Necesaria para el crecimiento y la reparación de la piel
Vitamina E Protege las células de la piel contra el daño oxidativo
Vitamina C Ayuda a curar las heridas
Biotina Favorece la utilización de la proteína
Riboflavina (B2) Necesario para el metabolismo de grasas y proteínas
zinc Necesario para el metabolismo de grasas y proteínas
cobre Participa en la síntesis de tejido, pigmento y proteínas

CAMBIOS EN LA CONDICIÓN DEL PELO

La alimentación es un factor a considerar al notarse cambios en la condición de la piel y del pelo. Las causas más comunes de estos cambios, sin embargo, son los cambios de estación y la etapa vital. Cuando se acerca el frío, en la mayoría de los gatos crece una capa gruesa de pelo para ayudarlos a mantener el calor en su interior y que el frío no les afecte. Cuando el clima comienza a calentarse, pierden la capa gruesa y pesada.

La mayoría de los gatitos nacen con pelo suave, rizado pero a medida que envejecen, crece una capa más gruesa. Las gatas preñadas o en lactancia también pueden experimentar un cambio en la condición de la capa o la caída del pelo.