Elige el alimento adecuado para tu gato

La buena nutrición es tan importante para la salud de tu gato como para tí. Pero las necesidades nutricionales de los gatos son muy diferentes a las nuestras. Mientras que la alimentación humana debe tener un alto contenido de fibra y bajo contenido de grasa, un gato necesita alto contenido en grasas, que le aportan energía y una capa robusta y brillante – y menos fibra para una buena salud

Si eres vegetariano, recuerda que los gatos necesitan proteina de carne. Los gatos domésticos son carnívoros, al igual que sus primos felinos y necesitan proteína y grasa animal para favorecer la salud del tracto digestivo. Además obtienen energía a partir de carbohidratos.

ESTILO DE VIDA Y ETAPA VITAL

Con miles de alimentos disponibles para mascotas, ¿cómo escoger el correcto para tu gato?

Empezar por identificar la etapa vital y el estilo de vida del gato. Gatitos, madres en lactancia y gatos mayores son ejemplos de las etapas vitales. Cada etapa vital tiene diferentes necesidades nutricionales. Todos los alimentos para gatos deben indicar para que etapa vital se recomiendan.

Las necesidades nutricionales también varían dependiendo del estilo de vida. Un gato cuya actividad principal es quedarse en el sofá no necesita tanta energía como el que sale al exterior de casa (pasea por el barrio).

Finalmente, es importante tener en cuenta cualquier condición médica especial que tenga tu gato, como alergias a los alimentos, que requiere una dieta especial recomendada por tu veterinario.

¿SECO O ENLATADO?

Una vez determinadas las necesidades acorde al estilo de vida y a la etapa vital de tu gato, debes decidir si alimentarlo con comida seca o enlatada. La mayoría de los gatos crecen comiendo sólo alimentos secos. Los alimentos secos promueven la higiene bucal para los dientes y encías sanos a través de una acción abrasiva. Algunos gatos, especialmente los más quisquillosos, disfrutan de alimentos enlatados con su textura suave y húmeda.

Es importante recordar que mientras que el alimento seco puede dejarse en el comedero todo el día, el enlatado deberá tirarse después de 30 minutos si no se consume. Además, el alimento seco es generalmente la mejor opción para gente muy ocupada que no está en casa durante el día.

Una vez conocezcas las necesidades nutricionales de tu mascota y sus preferencias, estás listo para ir de compras.

COMPARANDO LAS ETIQUETAS

Los ingredientes están listados en orden descendente, según el peso. Los gatos necesitan carne, y por eso lo mejor es escoger un alimento en el cual el primer ingrediente sea una fuente de proteína de origen animal, como pollo, cordero, pescado o huevo. Estos ingredientes contienen un cantidad completa de aminoácidos esenciales, como la taurina, que no se encuentra en fuentes de proteína vegetal como harina de soja o harina de gluten de maíz.

Estudios científicos demuestran que usando una combinación de hidratos de carbono en la alimentación, tales como harina de maíz o cebada o sorgo en grano, ofrece óptima digestibilidad de carbohidratos y ayuda a mantener los niveles de energía.

Los estudios demuestran también que la pulpa de remolacha es una fuente excelente de fibra y promueve un tracto digestivo saludable.

Para una capa suave, brillante y una piel sana, tu mascota necesita una combinación equilibrada de ácidos grasos de Omega 6 y Omega-3 en su alimentación. Las fuentes de grasa de alta calidad, incluyen grasa de pollo y harina de pescado.

CALIDAD

Las etiquetas de los alimentos para gatos proporcionan informaciones limitadas con respecto al valor nutricional de los alimentos debido a las regulaciones de etiquetado que no permiten describir a los fabricantes la calidad de los ingredientes en el paquete.

Un fabricante de alimentos para mascotas de buena reputación será capaz de explicar sus métodos específicos para evaluar y asegurar la calidad de los ingredientes utilizados en sus productos.